Site sobre cine, cómo se hace, cómo se escribe, cómo se mira y cómo se siente.

Travelling o dolly


















El travelling o dolly.
Éste movimiento consiste en el desplazamiento físico de la cámara sobre cualquiera de sus ejes horizontales . Puede realizarse con ayuda de soportes motorizados (“dolly”) e incluso sobre raíles ( travellings en el sentido estricto de la palabra), pero nosotros nos centraremos en el que se realiza sobre las ruedas del trípode.

Las características que ha de reunir un travelling de calidad son: uniformidad, discreción y coherencia. La coherencia se refiere a que exista una razón que justifique su trayectoria, y a que el objeto sobre el que se dirige sea claro y preciso. Dicho de otra manera: si el travelling se hace hacia un grupo de personas, debe haber una “diana” precisa hacia la que se dirige, sin dar pie a la ambigüedad y la vacilación. Además la cámara debe desplazarse progresivamente y con gran suavidad, evitando perder foco durante el desplazamiento. Es importante mantener bien ajustada la cabeza giratoria y el soporte y conseguir la mejor estabilidad de la cámara posible.

Rectificación del enfoque.
Quizás sea el enfoque durante el travelling lo que mayores quebraderos de cabeza produzca al operador de cámara. Según nos aproximamos al objeto hay que rectificar el foco porque aquel se sale de la profundidad de campo. Si enfocamos a una persona en un plano largo y a continuación hacemos travelling avante hasta situar el personaje en primer plano, debemos accionar el mando de enfoque hacia delante mientras hacemos el travelling. La magnitud del ajuste depende de múltiples factores, entre los que se encuentra la longitud focal del objetivo, la distancia que ha de recorrer la cámara, el diafragma utilizado etc... Aquí es fundamental la habilidad del cámara a la hora de llevar a la práctica la técnica del seguimiento de foco. La atención del operador debe concentrarse en el visor con el fin de captar los primeros indicios de falta de foco e inmediatamente hacer las correcciones necesarias. Un método adecuado para practicar consiste en fijarse, al empezar el travelling, en algún detalle del objeto al que se dirige el travelling para establecer el foco. Por ejemplo, una camisa de rayas del actor. El enfoque se realiza exclusivamente sobre este elemento mientras se realiza el movimiento, olvidándose de cualquier otro. Una vez que hemos alcanzado al actor en plano medio, podemos cambiar la referencia del enfoque a los ojos del mismo, y concentrarnos en ellos.

Corrección del encuadre.
Cuando la cámara se desplaza en un travelling hacia delante, el propósito que se persigue generalmente es aislar a una sola persona o cosa de su entorno. Para mantener el objeto a aislar correctamente encuadrado al final del movimiento será necesario ir efectuando una rectificación del encuadre en el transcurso del travelling. Con frecuencia habrá que hacer esta corrección tres o cuatro veces en el transcurso del movimiento.

Travelling lateral (paralelo).
La mayoría de los principios básicos que instruyen la técnica de los movimientos de cámara son aplicables al travelling lateral. Éste travelling se realiza a través de una cámara y paralelo a ella. Éste travelling no es difícil de ejecutar, pero con frecuencia se combina con el travelling avante o retro para crear un movimiento circular alrededor de la escena, y esto complica la acción. El operador debe concentrarse en la uniformidad del movimiento y en la corrección del encuadre y el foco. Al mismo tiempo debe evitar tropezar con cualquier obstáculo.

Zoom vs travelling.
El efecto de acercamiento desde un plano general hasta un sujeto con el fin de aislarlo, que conseguimos con el travelling, puede lograrse también con el accionamiento del zoom. Éste último procedimiento tiene sus ventajas, ya que la cámara no ha de moverse físicamente, solucionándose todos los problemas inherentes al desplazamiento. Sin embargo el efecto conseguido no es exactamente igual. Al hacer el zoom agrandamos los objetos de la escena para llenar el marco de la imagen, mientras que con el travelling movemos físicamente la cámara a través de la escena. En el primer caso no cambia la perspectiva y no es un efecto real de movimiento. El efecto conseguido con el travelling, que cambia la perspectiva según se realiza, se ajusta más a lo que el espectador percibiría si fuese él mismo quien se moviera por la escena, por los mismos lugares que lo hace la cámara.

Movimientos con la cámara al hombro.
Todo lo referido a los movimientos de cámara sobre soporte tiene validez cuando ésta se maneja sobre el hombro. Aquí hay que añadir la necesidad de mantener el pulso y la estabilidad, evitando que la cámara se vea expuesta a sacudidas que harían totalmente inservibles las tomas. Un buen conocimiento de la posición de los controles más habituales ayudarán a conseguir la precisión de manejo necesaria para conseguir planos válidos con la cámara al hombro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

tags

¿Qué fue de Baby Jane? 100 años de planos a saber de cine Alfred Hitchcock (1954) Alfred Hitchcock (1964) Algunos de los mejores planos de la historia del cine Algunos de los mejores planos iniciales de la historia del cine Algunos Mejores Planos del 2008 Angulo Imposible Angulo Visual Armando Robles Godoy B.S.O B.S.O - The Ghost Writer - Alexandre Desplat Billy Wilder (1950) Blade Runner Cámaras de cine y objetivos Carmina y amén Charlas de Cine Ciudadano Kane Cómo funciona el diafragma Con faldas y a lo loco Curso de Cámara Desenfocos y trasfocos Direccion de Documentales - Michael Rabiger Directores Distancia Focal documentales El cine como cultura El cine nos deja planos el cine ojo el concepto El Crepúsculos de Los Dioses El enigma del cuervo El Golpe El Lenguaje Del Cine El nacimiento del cine. La época muda El precine el vampiro de Dusseldorf Encuadre Entrevista Bill Nichols en la UC3M Espectador@ Espectadora estudios y estrellas Factor de conversión Fritz Lang (1931) Gente Gente de interés Gran Plano General Historia Historia del Cine Howard Hawks (1932) J. Ford (1941) How Green Was My Valley José Luis Garci Kim Ki-duk ( 2003) La Composición La farándula La ventana indiscreta Las Chicas de la 6ª planta Las primeras historias Las reglas del juego Lección de planos - Plano genealógico Lentes Ley de los 3 tercios Los primeros cines M Maestros de la luz Maestros del periodo mudo del cine Marnie Martin Scorsese "centrado" Master Class Guillermo del Toro Mejores Planos Moneyball Moonlight Movimientos de Cámara Nicholas Britell Orson Welles (1941) Otros mejores planos 2008 - 2009 Panorámica horizontal / vertical Perspectiva Perspectivas Plano Americano Plano Contrapicado Plano Detalle Plano General Plano Inclinado Plano La Perspectiva Favorable Plano Medio Plano Normal Plano Picado plano secuencia Plano subjetivo Planos Planos y composiciones Posiciones de cámara Practica Primavera Primer Plano Primerisimo primer plano Profundidad de Campo Que grande es el cine REC Rocky Salto de eje Scarface Se aprende cine secuencias Taller de Cámara Teoria Teoría aquí Teoria de Cine Teoría de Cine Tesis Tipos de planos cinematográficos según Scorsese Tipos de planos cinematográficos según su ángulo Tomas desde el maletero de Tarantino Transiciones Travelling o dolly una de planos verano ... Vertov: kinoki Visionado y análisis de Cine Woody Allen habla sobre cine clásico Zoom

+ entradas