Site sobre cine, cómo se hace, cómo se escribe, cómo se mira y cómo se siente.

Scarface, Howard Hawks (1932)






De qué y como nos habla la película

A pesar de que Hawks decía que nunca hacía películas con mensaje, Scarface es ciertamente una película con mucho mensaje, y nada sutil. Película hecha para el cinéfilo y millonario Howard Hugues, el comienzo de este retrato del mundo del hampa en la America de los años veinte y treinta (en plena era Dillinger y Capone, en sí la cinta es un retrato de este último) advierte, criticando duramente, al Gobierno de Estados Unidos por su relajación legal frente a tanta violencia y los negocios sucios de la venta de alcohol prohibido. Hawks, que codirigió la cinta junto a Richard Rosson, llevó a la pantalla la adaptación de la novela de Armitage Trail basada en la figura del gangster más importante de la época, Al caracortada Capone. Paul Muni interpreta Tony Camonte (años más tarde sería Tony Montana con Brian De Palma). Violento y ambicioso, Tony pasará por encima de sus jefes, la policía, y su propia familia con tal de demostrar que es el rey del hampa. Se encapricha de Poppy, la mujer de su jefe Johnny Lovo, al tiempo que mantiene una ambigua relación de posesión/protección por su hermana Francesca. Acompañado siempre de su colaborador, Guino Rinaldo (Raft), Tony siembra la ciudad de cadáveres debido a sus guerras de bandas. Su locura y desequilibrio alcanza un punto álgido cuando descubre que Guido y Francesca están juntos.

Después de El enemigo público de Wellman y Manhattan Melodrama (El enemigo público nº 1) de Van Dyke y Cukor, Scarface es una de las películas más significantes del género gangsteril, realizada con energía y ganas de contar lo que estaba ocurriendo. De hecho según afirmaba Hawks, se reunía con auténticos gángsters que le dieron una impresión de infantilidad y exhibicionismo como muestra Tony en la cinta. En un tétrico blanco y negro repleto de sombras que proyectan la expresividad de un Muni amoral, la puesta en escena es impresionante. Grandes cineastas se han declarado fans incondicionales de la producción. Tanto es así que Brian de Palma hizo, en 1983, un remake, El precio del poder (Scarface), más completo y de una exquisita calidad para la década, con Al Pacino en el papel de Tony. ... continua...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

tags

¿Qué fue de Baby Jane? 100 años de planos a saber de cine Alfred Hitchcock (1954) Alfred Hitchcock (1964) Algunos de los mejores planos de la historia del cine Algunos de los mejores planos iniciales de la historia del cine Algunos Mejores Planos del 2008 Angulo Imposible Angulo Visual Armando Robles Godoy B.S.O B.S.O - The Ghost Writer - Alexandre Desplat Billy Wilder (1950) Blade Runner Cámaras de cine y objetivos Carmina y amén Charlas de Cine Ciudadano Kane Cómo funciona el diafragma Con faldas y a lo loco Curso de Cámara Desenfocos y trasfocos Direccion de Documentales - Michael Rabiger Directores Distancia Focal documentales El cine como cultura El cine nos deja planos el cine ojo el concepto El Crepúsculos de Los Dioses El enigma del cuervo El Golpe El Lenguaje Del Cine El nacimiento del cine. La época muda El precine el vampiro de Dusseldorf Encuadre Entrevista Bill Nichols en la UC3M Espectador@ Espectadora estudios y estrellas Factor de conversión Fritz Lang (1931) Gente Gente de interés Gran Plano General Historia Historia del Cine Howard Hawks (1932) J. Ford (1941) How Green Was My Valley José Luis Garci Kim Ki-duk ( 2003) La Composición La farándula La ventana indiscreta Las Chicas de la 6ª planta Las primeras historias Las reglas del juego Lección de planos - Plano genealógico Lentes Ley de los 3 tercios Los primeros cines M Maestros de la luz Maestros del periodo mudo del cine Marnie Martin Scorsese "centrado" Master Class Guillermo del Toro Mejores Planos Moneyball Moonlight Movimientos de Cámara Nicholas Britell Orson Welles (1941) Otros mejores planos 2008 - 2009 Panorámica horizontal / vertical Perspectiva Perspectivas Plano Americano Plano Contrapicado Plano Detalle Plano General Plano Inclinado Plano La Perspectiva Favorable Plano Medio Plano Normal Plano Picado plano secuencia Plano subjetivo Planos Planos y composiciones Posiciones de cámara Practica Primavera Primer Plano Primerisimo primer plano Profundidad de Campo Que grande es el cine REC Rocky Salto de eje Scarface Se aprende cine secuencias Taller de Cámara Teoria Teoría aquí Teoria de Cine Teoría de Cine Tesis Tipos de planos cinematográficos según Scorsese Tipos de planos cinematográficos según su ángulo Tomas desde el maletero de Tarantino Transiciones Travelling o dolly una de planos verano ... Vertov: kinoki Visionado y análisis de Cine Woody Allen habla sobre cine clásico Zoom

+ entradas